Inauguramos una nueva sección dentro de este blog, #DiálogosMETA, dedicada a visibilizar las experiencias de los proyectos que han pasado por la plataforma Goteo y que se han financiado gracias a META! una exitosa convocatoria de matchfunding que venimos impulsando desde 2016, junto con la Diputación de Guipúzkoa. Gracias a META! hasta la fecha se han financiado 49 proyectos de Gipuzkoa y distribuido 454.227€, con un 44% aportado por la Diputación.

Con #DiálogosMETA queremos compartir y visibilizar los aprendizajes de quienes han impulsado una campaña en META!, las ventajas del matchfunding, las dificultades y los cambios experimentados tras conseguir la financiación, y compartir herramientas prácticas. Pero también ver en qué punto están y si podemos, conjuntamente, medir el impacto de sus iniciativas. Por cierto, y ya antes de leer y escuchar lo que nos contaron, ¿quieres saber qué aprendimos gracias a esta conversación? ¿Quieres saber cuáles son las 5 razones por las cuales deberías presentar tu iniciativa a META! 2019?:

  1. Financiar tu proyecto es más facil, gracias a la multiplicación del matchfunding y la visibilidad de la convocatoria.
  2. Pides apoyo desde un marco que confiere legitimidad a tu equipo y a tu iniciativa.
  3. Ganas más visibilidad y nuevos contactos/colaboraciones/seguidores.
  4. Te ayuda a estructurar, organizar y presentar mejor tu proyecto.
  5. Aprendes a explicarte y a defender tu proyecto, en términos de comunicación y storytelling.

Ahora mismo está en marcha la 4ª edición de la convocatoria, y hasta el 7 de junio se pueden presentar iniciativas culturales pensadas desde y para Gipuzkoa. Si echas un vistazo a lo que viene a continuación, ¡seguro que te entran muchas ganas de presentarte tú también! 😉

Dos campañas, dos experiencias. ¿Habrá habido match?

En este primer encuentro invitamos a Cristina Ureta, parte del equipo impulsor del proyecto Arteria Magazine, financiado en la edición META! 2016 y a Jorge Pineda, uno de los impulsores de BookBox, financiado en 2017. Una revista digital con ADN abierto (nos suena ¿no? 😉) vs una librería urbana móvil. Les propusimos conversar sobre su experiencia con META!, y ¡sorpresa! descubrimos que ya se conocían y habían compartido espacio de trabajo. Así que, y contestando a la pregunta del título, ¡sí que ha habido match! La conversación, que un principio iba a ser una vídeo conferencia a tres, no solo fue super fluida y natural, sino que la hicieron desde la misma mesa, codo con codo. ¡Nos encantan estos detalles y estas complicidades que se generan entorno y gracias a nuestra plataforma♥!

Hablemos de los proyectos qué habéis financiado con META!...

Jorge Pineda (JP): BookBox es un proyecto personal que empezó desde una simple idea nacida en Hirikilabs (Tabakalera): diseñamos el mueble pero queríamos que fuese más allá, un proyecto y unas ideas muy claras. Nos decantamos por fomentar la lectura y reutilizar ejemplares, así que ese mueble al final alberga libros donados por cualquier persona/entidad y a disposición de cualquier persona. Con META! 2017 pudimos financiar el segundo mueble, tras el protótipo financiado por HirikiLabs. Al día de hoy contamos con 5 BookBoxes.
Cristina Ureta (CU): Desde 2015 nos rondaba por la cabeza la idea de cómo hacer que la gente pudiera ver las cosas bonitas que se hacen en Gipuzkoa. Arteria Magazine es una revista digital que habla de arte moderno, en abierto y gratuita, y que quiere enseñar lo que están haciendo los creadores y artistas locales. La peculiaridad de la revista era presentar a los artistas creando nuestro propio contenido artístico alrededor del suyo. Con META! 2016 vimos la oportunidad de poder financiar desde cero el primer número de la revista. Tenemos previsto sacar 2 números más.

¿Qué ventajas tiene lanzar una campaña de crowdfunding dentro de una convocatoria de matchfunding, como META!?

CU: Cuando ofreces un servicio o un producto gratuito es muy complicado conseguir financiación, y como consecuencia es muy dificil mantener un proyecto en abierto y que el equipo impulsor pueda mantenerse...
JP: Mantener el proyecto, e incluso empezarlo. Por eso, creo que la principal ventaja de participar en META! ha sido poder solucionar el mayor problema: el escollo económico. Tengo una idea y quiero darle forma, pero para poderlo hacer necesito financiarla, porque la idea puede ser buenisima pero si no la llevo a cabo nadie la verá y apreciará. También hay todo lo que se genera en este proceso de pre-campaña, campaña y post-campaña: los contactos que haces, los amigos que te apoyan, ...todos son beneficios. No se trata solo de pedir por pedir, sino que va más allá: en términos de comunicación y visibilidad.
CU: Creo que la mayor ventaja es que a la hora de pedir aportaciones lo estás haciendo desde un marco fiable, con el respaldo de la Diputación. Y que la plataforma Goteo te ofrece cierta estructura para organizar y presentar tu proyecto, con su descripición, su vídeo,... Todo esto te ayuda a la hora de pedir dinero a la gente, con cierta seriedad, te da legitimidad.

Algún aprendizaje concreto, ¿adquirido gracias al crowdfunding?

CU: Personalmente he aprendido a defender mi proyecto con las herramientas que tengo. Y cuando trabajas mucho en un proyecto se te hace más facil defenderlo, cuando hay trabajo detrás se nota a la hora de comunicarlo.
JP: Se te hace más fácil explicarlo. Llámala pasión...

Y en cambio, ¿con qué dificultades os habéis encontrado? Aquello que luego pensásteis: esto debería haberlo tenido en cuenta...

JP: Lo primero es prepararte para todo el trabajo previo al lanzamiento. Durante la campaña es un trabajo muy duro, aunque es un esfuerzo que luego tiene su recompensa. No es iniciar una campaña y ya está. Dudo que sin esfuerzo un proyecto consiga resultados. Por eso no creo que debamos hablar de obstáculos: el esfuerzo y el trabajo son parte de la campaña de crowdfunding. No hay desventajas, ¡solo trabajo!
CU: Hemos aprendido qué es una campaña de comunicación: preparar el contenido, estructuarlo, programarlo, pensar en los canales, el publico, y tener en cuenta que no todo son redes sociales.

Y de repente conseguís el objetivo, se cierra la campaña, ... ¿qué cambios habéis experimentado después de META?

JP: Cuando se acaba la campaña no se acaba ahí. Todo ese aprendizaje adquirido (RRSS, comunicación,...) te lo llevas en tu día a día, ya tienes nuevas herramientas. Te empapas mogollón durante la campaña, pero cuando se acaba hay que seguir.
CU: La comunidad en RRSS, por ejemplo, la conseguimos precisamente durante la campaña de crowdfunding en META!. También a raíz de la campaña se sumó un nuevo colaborador a la revista.


Una sección de la web https://arteriamagazine.com

Ya ha pasado un tiempo desde que habéis financiado vuestro proyecto. ¿Qué impacto han tenido vuestros proyectos?

JP: Creo que es todo un camino, un proceso. Y una parte de esto es la campaña de crowdfunding. Durante la campaña, aparte de todo lo online, queriamos hacer una labor offline, porque necesitabamos entrar en contacto con la ciudadania, ya que nuestro proyecto es para ella. Hicimos muchos eventos para explicar el crowdfunding, pero también lo que venía a ser nuestro objetivo principal: construir el mueble. Lo sacamos a la calle, lo movímos por la ciudad, para que la gente lo viese, lo tocase. Lo abríamos y nos escondíamos a ver cómo reaccionaba la gente... así fue como entramos en contacto con mucha gente que no era de nuestro circulo.
CU: En Arteria Magazine medimos digitalmente el impacto, en término de visitas, países de origen: más de 1.100 usuarios para este primer numero, 6.000 visitas a páginas, unas 4 paginas por usuario. Además de Europa se nos ha leído desde Ámerica del Sur y del Norte. Ahora nuestro próximo deseo es bajar lo digital a la calle, organizando eventos, como expo, para buscar este impacto local. De momento hemos tenido un impacto global, cosa que nos ha soprendido positivamente. Creo que este año nos ha servido para ver qué volumen de trabajo nos hacía falta para sacar el primer numero, y ver qué impacto tenia...¡y es mucho más de lo esperado!

Y qué les diríais a un proyecto que esté pensando presentarse a META! 2019?

JP: Yo le recomendaria que se presente sí o sí, que es una oportunidad, pero que va a tener que currarselo, organizarse bien. Y que vaya como vaya va a ganar en aprendizajes, usuarios, colaboradores, etc...
CU: Yo pienso lo mismo que Jorge, que se presente sí, que mucho trabajo, también. Y un consejo: que no desespere hasta el final, que puede haber muchos altibajos, por eso hay que currárselo. Y que dedique tiempo a la pre-campaña...
JP: Sí, que planifique antes de la campaña, teniendo en cuenta que pueden haber correcciones durante el camino.
CU: Y que incluso si no consigue su objetivo la experiencia vale la pena y está en el camino. Es algo que no pierdes, más bien: siempre sales con algo aprendido.


Bernardo Atxaga y BookBox

¿Cuánta sabiduría verdad? Y no nos referimos solo a la última frase de Cristina que nos recuerda a Antonio Machado. Es que estos #DialogosMeta lo hemos disfrutado especialmente, porque los dos proyectos estaban muy a gusto y conversaban muy comodamente entre ellos, pero también porque Cristina y Jorge han sabido hablar, en el mismo tiempo, con prágmatismo y poética. Nos han compartido sus relatos, ricos de anecdotas bonitas y divertidas, nos han hablado de la pasión que hay que tener para sacar adelante un proyecto, luchando para lo que te motiva y en lo que crees y perseverando en ello. Pero a la vez que nos han dado consejos muy aterrizados, en cuanto al cuidado de la preparación de una campaña de crowdfunding, los tiempos, las redes sociales, la combinación entre lo digital y lo presencial.

¿Y tú, te animas? 🔥💪